lunes, 12 de octubre de 2009

Día de la Resistencia y la Identidad

Hoy es un día especial. Con un pasado de connotaciones negativas: genocidio, muerte, imposición, esclavitud, intolerancia, indiferencia. Con un presente y un futuro lleno de reivindicaciones: libertad, vida, unidad, convivencia, cultura, pertenencia.

Se recuerda el 12 de octubre de 1492 la llegada de Cristobal Colón al continente americano (en realidad un isla, no el continente propiamente dicho). Se lo etiquetó como "descubrimiento", se llamó a este día por muchos años "día de la raza". Nada de bueno tienen estos nombres peyorativos. Una América que no estaba descubierta, que necesitaba ser descubierta, un territorio lleno de idolatría y barbarie. Una humanidad dividida en razas, superiores e inferiores, con el inexorable destino de que la raza "superior" imponga su "superioridad" en "beneficio" de las "inferiores". Claro está que nunca importaron las vidas que se perdían para "beneficiarlos".


Hoy América Latina tiene que estar más unida que nunca. Tenemos un pasado y un presente en común. De resistencia y de lucha. Tenemos una identidad. Tenemos ideales, sabemos que queremos: libertad e igualdad. Nos quieren voltear, nos dominan, nos imponen, ponen y sacan gobernantes como si estuvieran jugando al ajedrez con nosotros. Es así desde hace 517 años: genocidios, dependencia económica, campañas al "desierto", 80 años de golpes de estado, bloqueos, matandonos, ocultandonos, dividiendonos.

Pero igual estamos unidos. Miramos para adentro y vemos lo nuestro. Nuestras raíces. Quiza no haya en muchos de nosotros sangre indígena, pero yo estoy seguro de que sí; de que corre adentro mío la sangre americana, la misma que tantos habitantes que mataron y que ningunearon. Y hoy, gracias a vos, yo me siento que pertenezco a ellos y te rechazó a vos. Y no soy yo sólo: somos muchos. Cada vez más. Amamos esta tierra y vamos a luchar por ella.

¡Gracias a todos los que reivindican nuestra cultura americana!







1 comentario:

  1. Como estas!¿?
    que tal la reseña¿? jeje

    muy buena esta selección de videos relacionados con América Latina, y los escritos también. El de manu me genera mucha más emoción, sus recitales son únicos, al igual que sus mensajes.

    Bueno voy a escuchar lo que subas bastante seguido porque no solo es buena música sino que también está la página en mis favoritos jaja..

    Besotes y Suerte!

    ah soy naty, compa de argentina jej

    ResponderEliminar