El viernes comenzó una nueva Copa del Mundo, pero más allá de los partidos, las victorias y las derrotas, ya me dejó un saldo muy positivo.
El jueves se realizó en un estadio de Soweto un recital llamado "Kick-Off Concert" (aquel en cuya salida falleció en un accidente la bisnieta del gran Nelson Mandela). Pude ver un poco del recital antes de salir de casa, sin demasiada expectativa, pero conocí una gran banda con una gran historia. Ellos son Tinariwen, el Blues del Desierto.
¿Qué es lo sorprendente? Primero, sus integrantes son tuaregs. ¿Qué son los tuaregs? Los tuaregs, conocidos como los hombres de azul, son un pueblo nómada de origen bereber que habitan el desierto del Sahara. Segundo, en la década del '80 y sobre todo en 1990, se desató una rebelión tuareg por los conflictos que conlleva la imposición de fronteras a un pueblo nómada. Participando de esta rebelión es como Tinariwen se conoció y tuvo acceso a instrumentos eléctricos. Cuentan que uno de los músicos luchaba con la kalashnikov en la mano y la guitarra colgando en la espalda.
El interés que viene despertando su música en estos últimos años los llevó a ser banda soporte de los Rolling Stones, por la admiración de Keith Richards. También tocaron con Carlos Santana y con Peter Gabriel en el Live-Aid.
Les dejo la canción que más me gusto del recital previo al Mundial, pero el video del Live-Aid. Del Sahara para el Mundo: el blues tuareg de Tinariwen.
Más data
buen blog, besos!!
ResponderEliminar